20 de mayo de 2012

Bodas de Oro.

Villalfeide Valdesalinas Correcillas Valmerin Bosque Villalfeide


Otro día más y toca tirada medio-larga para probarnos las fuerzas del próximo objetivo Los Aquilianos (versión 61Km.). En esta ocasión quiero salir a un ritmo cómodo, regulando, como si de una tirada larga se tratase. Como si hoy fuera el día de carrera (próximo 2 de Junio). Para eso, viene mi compañero y maratoniano incansable, Avelino. Que me sabe regular y entender en todas mis acciones. Me aconseja y me mima para que mis resultados sean óptimos y que en ningún caso, la ruta se convierta en un castigo. Por lo que decidimos desde un principio poner un ritmo muy cómodo y en las subidas incluso andar en la mayoria de los repechos. Esta es la fórmula para que los kms. no se atraganten y poder acabar con éxito. En definitiva, nunca llegar a umbrales anaeróbicos que harán que te entre la fatiga mucho antes.

Por otro lado, indicar que hoy es el día de la competición de la carrera de Truchillas, también la del Soplao (Cantabria) y me hubiera gustado asistir a cualquiera de ellas pero este fin de semana, mis hermanos y yo tenemos preparada una sorpresa a mis padres: Las Bodas de Oro. ¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!   Por este motivo he corrido en casa y me he dedicado a lo que un buen hijo debe hacer cuando lo ha tenido todo. Apoyo, Cariño, Educación, Amor, Comprensión, etc... Gracias por todo esto, porque hoy me siento una de las personas más satisfechas y enriquecidas del planeta. Cierro los ojos y veo todos esos valores que ellos me han enseñado y que espero transmitir con paciencia y serenidad a mis hijos.

Por todos estos valores que me han transmitido, ahora hago lo que hago, DISFRUTAR POR EL MONTE, no se si se le puede llamar correr pero lo que si puedo decir bien alto es que salgo a DISFRUTAR (en terminología del chat poner en mayúsculas quiere decir que lo digo voceando, gritando, etc...) y así lo siento. Antes ya lo hacía cada vez que me iba a la montaña, pero eran largas jornadas a pie, para hacer un recorrido relativamente corto, incluso en ocasiones tenía que madrugar muchisimo pero ahora desde que me desplazo un poco más rápido, disfruto el triple porque recorro más kms. El hecho de subir un repecho, bajar un pico, cruzar un bosque, respirar, cerrar los ojos y soñar, esto es simplemente VIVIR


Para comprender mejor el trazado acompaño el perfil
y a continuación el detalle en wikiloc...





Enlace en Wikiloc...

Nos aprovechamos de un cazador 'cazado' ,bien mimetizado y que nos sale de 
entre unos matorrales, para realizar esta instantánea. Gracias majo.

Valle de Subida: ValdeSalinas.
Abajo del todo está la carretera del Torío.

Cruce de caminos:
La pista que indica Avelino os dirigirá hacia Aviados, 
mientras la que indico yo es la pista por la que 
se accede a Valdesalinas.
El camino de enfrente se detalla en la siguiente foto:

Avelino coge la pista que nos llevará 
al alto de Correcillas desde donde podremos dividir nuestro camino
hacia Aviados, Valdorria y Correcillas (nuestro camino, hoy).

El alto de Correcillas desde donde podemos 
observar unas preciosas panorámicas.
En la parte inferior izquierda de la foto se puede observar una pista que baja 
a Correcillas más directamente (en este caso lo hemos pasado 
por alto y hemos continuado en dirección a Valdorria).


Precioso, maravilloso, impresionante...no tengo adjetivos.

Seguimos el camino que nos lleva la zona donde se coge 
el desvío hacia los pueblos de Valdorria, 
Aviados o Correcillas (destino intermedio de hoy).

Bajando hacia el pueblo de Correcillas.
Al fondo y en lo alto el majestuoso Pico Polvoreda con 2.007m.

Después de salir del pueblo de Correcillas en dirección oeste por la 
carretera recorremos un kilómetro escaso para desviarnos al monte de nuevo 
y acceder a la falda del pico Polvoreda.
En la foto se observa la zona conocida como Valmerín, 
es la raya natural entre los pueblos de Villalfeide y Correcillas.

Sendero que nos lleva hacia la Peñica, al fondo el valle 
de Vegacervera donde están los pueblos de 
Coladilla, Valle y Villar del Puerto.


A partir de la zona de Valmerín volvemos a correr por 
toda la falda de la peña
Vistazo hacia atrás.


Libertad, contenida...

Cada vez que se asoma la cima, no puedo por más 
que fijarme y 'disparar'...


Una vez salimos del bosque nos encontramos en Bardalla, 
y reflejo con esta imagen la preciosidad del valle con el pico en lo Alto.


12 de mayo de 2012

Repaso de la carrera y Cumpleaños.


Hoy, en la liga de la Copa Diputación se celebra la media maratón del Dulce (Benavides de Órbigo) asi que los colegas Paco, Pepe y Avelino 'pa' ya que se fueron por las dichosas pastas (doy fe que están muy buenas).

Como a mi, el asfalto cada vez me quema más los pies y lo mio es la montaña, llevo varios días pensando en la salida que voy a realizar este fin de semana y dadas las fechas en las que nos encontramos veo oportuno realizar un repaso del trazado de la carrera por montaña que organizamos en Villalfeide.

Así que en esta ocasión salgo en solitario y me tiro 'pal' monte. Tengo que decir que desde la salida esta ruta es muy disfrutona y espectacular. Continuamente vas disfrutando de las vistas del pico y todo el macizo que le envuelve. Atraviesa por sendas y caminos muy cómodos de rodar.

Ni mucho menos pretendo realizar esta salida como un paseo, decido poner buen ritmo desde el principio y el primer tramo (vuelta al pueblo, en el Cantón) lo realizo en algo menos de 40'. Emboco el camino del depósito que me llevará a la falda de la peña (peñica) aquí estoy en 50' y ya la subida al ser bastante exigente la realizo en 1h10' (total a cumbre desde que he salido 2h).

Cuando me dispongo a bajar, observo que hay gente subiendo, muy cerca de cumbre, espero y hablamos un poco, son dos colegas que se están preparando para el ultra de 100km Hiru Handiak (que suben las cimas del Gorbea, Anboto y Aizkorri) y hoy han decidido realizar la salida desde Nocedo de Curueño, Valdorria, Correcillas y Pico Polvoreda para regresar hacia Peña Galicia y de vuelta al coche, una buena marcheta de preparación, buena suerte, compañeros. Mientras me lo cuentan y hablamos de los Aquilianos, también, observamos que sube alguien más por la parte de Villalfeide, se trata de Justo, viene a buen ritmo (que fuerte se le vé). Más tarde nos comentará que se está preparando para la Travesera.

Momento de cima.
(foto recuperada).

Después de un rato de charleta decidimos cada uno seguir con nuestra preparación. Justo y yo, decidimos bajar por el trazado de la carrera hacia Villalfeide. Mientras bajamos, el comenta que le interesa hacer kms y desnivel y para completar su preparación de hoy, tiene la idea de subir al pico otra vez en cuanto llegue al pueblo. Y así lo hizo, bajamos hasta el pueblo a un ritmo cómodo, en un principio mi intención era acompañarle un tramo pero me sentía un poco cansado, me dió mucha rabia, la verdad. Además, me esperaban en casa para celebrar el 3er. cumpleaños de la pequeña de la casa. ¡¡FELICIDADES!!

¡¡Advertencia!! No ser tan torpe de dejar a los niños una cámara con la que has realizado las fotos de montaña de tu última salida y que también has utilizado para el cumpleaños de los peques, después de unas fotos en familia y de una tarta de piruleta (si, si, de piruleta) que le habíamos hecho que quedó genial, resulta que Natalia se puso hacer fotos y no se todavía como, pero borró todo lo anterior. Que putada, en fin, quién con niños se acuesta ....se levanta.

Enlace de esta ruta en Wikiloc...

Momento en el que Justo se 
prepara para subir de nuevo a cima.
(foto recuperada).
Una de las charlas que tuve con Justo fue sobre el paso que hay en el Cueto Salón (comunicación entre los pueblos de Villalfeide y Aviados por la zona de ValdeSalinas :Ver enlace.) 



Ya se que este blog no es de repostería, pero al final 
me ha hecho mucha ilusión poder recuperar las fotos 
así que, detalle de la tarta de piruleta 
(foto recuperada).

1 de mayo de 2012

Para estirar las piernas que mejor que la montaña...

Iba a ser un descanso activo pero nos pueden las ganas. A los dos días de hacer la media de Gijón, Avelino y yo pusimos rumbo hacia a Aviados en una mañana fría. No madrugamos y a las 10:20 horas nos pusimos en marcha hacia Cueto Salón, poco a poco vamos ganando metros y muy cómodos llegamos a la escombrera, mucho aire y frío nos recibe. No podemos quedarnos quietos y bajamos hacia Valdesalinas pitando...Una bajada sencilla y cómoda por el camino nos lleva a un cruce que dedicimos tirar hacia la izquierda para ir a Aviados. En poco más de 10 minutos estamos en el pueblo y desde aquí nos vamos a Campohermoso, La Mata de la Berbula y subimos a  la collada. Indicar que durante la subida cogimos mal el camino y tuvimos que desandar parte del recorrido hasta encontrar la senda que nos lleva al collado. Frío nuevamente que nos hace salir pitando hacia el sendero que nos lleva a Valdorria (hoy día de la Romeria de San Froilan).
Seguimos el camino hasta llegar al cruce que nos lleva a Correcillas (otra vez que me pase el cruce), nos paramos un poco y nos ponemos a resguardo del frío intenso y el aire que acompaña con un ligero granizo. Comemos algo de las reservas que trae en la mochila Avelino y junto con la pastilla de Sales que me ha dado salgo como un 'tiro' hacia el pueblo de Correcillas y desde aquí bajamos a Villalfeide por la carretera, al final 28km y desnivel algo más de 1.200m. positivos.

En el camino coincidimos con el más grande de todos los ultratrailmans, Salva Calvo (reciente ganador de MATRABERC TRAIL - HUNGRIA), desde aquí le mando un saludo.

La Collada. Foto de Archivo.


Perfil del recorrido.





En esta ruta se observa el paso que existe para ir desde
Villalfeide a Aviados o viceversa por el Cueto Salón.
Como lo prometido es deuda, es "Justo" publicarla.